Una dosis de información para saber qué pasa (5)

COMPRIMIDOS.TXT


Por Gustavo D´Orazio (*)


Naveguen y busquen más data: los planners son el nuevo nexo entre el cliente y los creativos. En la Argentina existen pocos y crearon una asociación para impulsar la disciplina

Son los encargados del “planeamiento estratégico (planning)” en las agencias de publicidad. Su misión: enfocar desde perspectivas novedosas las necesidades del cliente -de la cuenta- y las preferencias del público consumidor. De este modo generan estrategias atractivas, originales, que acercan a los creativos para que éstos logren resultados publicitarios de un mayor y mejor alcance.

Hace unos años se fundó la delegación argentina de APG -una asociación de planners creada en el Reino Unido, hacia finales de los 70- con el objeto de contar con un lugar de debate y formación, intercambio de experiencias y la generación de bibliografía en nuestro idioma.

Como "Las grandes ideas no dependen de grandes presupuestos", cada vez es más requerido un publicitario flexible, original, informado y con formación multidisciplinar.



Casi 50 años de causas nobles: el Consejo Publicitario Argentino, con casi un lustro de vida (se creó en 1960), sigue gestando campañas de bien público. Ideas nobles, mensajes contundentes y buen arte al servicio de la concientización a largo plazo…Porque los cambios son lentos, pero hay que motivarlos. Cuidar el medio ambiente, saber conducir un automóvil y ser mejores peatones o prevenir ciertas enfermedades, fueron y seguirán siendo motores de las causas públicas de esta entidad, como de otras organizaciones que poseen larga trayectoria en “anunciar el bien público”.

Con distintos lenguajes, temáticas y estética llegan a la gente sensibilizándolas y alertándolas. Buscan cómplices solidarios. Seámoslo por el bien de todos.



Triple play: avanza, lentamente… aunque al unir telefonía, internet y televisión en una factura y con un único prestador, el servicio resulta muy estimulante. Más económico que las tres prestaciones por separado, el triplay o triple play va ganando, paulatinamente, zonas de la Argentina. Pergamino, Deraux y, entre otras ciudades, Gral. Alvear, recibieron la inversión de empresas que alientan este emprendimiento de convergencia tecnológica que choca, como era de esperar, con los intereses de los grandes operadores de cable, teléfonos y banda ancha.

Nace una marca provincial: con el fin de promocionar los productos industriales, artesanales y creativos de toda especie, la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, lanzará la marca “Buenos Aires”, con diseño de imagen identificatorio para que el producido local sea detectado y distinguido, otorgándole entidad propia. El marketing, la publicidad, las relaciones públicas y el merchandising (local, público y privado) se irá adaptando a esta exigencia que, seguramente, llamará a concurso para el diseño del logo. A estar atentos.

Celulares marketineros: si bien el progreso y los cambios de la telefonía móvil superaron todo planteo de ficción, ahora, con el sistema de reconocimiento de códigos bidimensionales (BIDI) y marcas, se abre un novísimo canal de comunicación entre empresas y consumidores. Es que los usuarios podrán (hasta el momento quienes son titulares de un Movistar, más adelante los que posean servicios de Claro y Personal) reconocer (leer) códigos y logos de marcas (ubicados en avisos gráficos, etiquetas, envases o en la web) y enviarlos por MMS (mensaje multimedia) a un determinado número, obteniendo respuestas tales como promociones, links a portales y hasta premios.

Los BIDI son los códigos de barra del futuro y, con celular en mano, al sacarle una foto a éste podremos conocer precio del producto, características en general e ingresar a una plataforma interactiva, no intrusiva (porque es el cliente el que decide el contacto), de conexiones, concursos, más información y …¿En que se transformó el viejo teléfono?...casi, casi, en un micro-universo de posibilidades y enlaces que hará imposible -para cualquier terráqueo- no contar con uno de estos aparatitos.




Hasta los próximos comprimidos, siempre relacionados con la actualidad de los medios y la publicidad. Y me anticipo: “Feliz Primavera, Día del Estudiante, del Maestro y del Profesor”.



(*) Lic. en Periodismo, Profesor del Colegio Universitario Juan B. Alberdi.

1 comment:

  1. Verdaderamente una joya de información, un comprimido con novedades muy interesantes. Gracias por mantenernos al día...mejor dicho al mañana!Saludos!

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