Hacete Hombre - Renault Symbol



Esta semana la empresa Renault dio a conocer el comercial con el que promociona su nuevo producto, el Renault Symbol, un auto fabricado en Córdoba que se vende a 50 mil pesos. El mensaje elegido para inducir a la compra de este auto es “Hacete hombre”. Tal es el título de la pieza desarrollada por Ariel Senzacqua –“creativo” publicitario- y Santiago Martino Davis -redactor comercial- y que ilustra en un minuto cuatro segundos los hitos de la consagración masculina. Entre ellos, el momento en el que un padre lleva a su hijo adolescente al prostíbulo. En un Renault, por supuesto.

 

El comercial es responsabilidad de la agencia Publicis Graffiti y del director de cuentas de Renault, Julián Hyvrard, presentado por la revistas del corazón en la sociedad porteña como “el novio francés de la actriz Carla Petterson”.

 

“Elegancia y poder de seducción”, es el slogan del auto que muestra el momento en que un joven se inicia como prostituyente en dos actos. En uno, la escena muestra al adolescente junto a su padre, dentro del auto, con notoria cara de miedo, mientras recibe el aliento paterno. En otra, ya se lo ve ingresando al prostíbulo “Fantasy”. La publicidad no tiene palabras y concluye con una frase escrita: “Hacete hombre. Comprate un auto de hombre. Renault Symbol. Tu primer gran auto”.


Se deduce, entonces, que la simbólica escena del prostíbulo se refiere al debut sexual de un adolescente, cuya edad puede rondar entre los 14 y 16 años.

La escena es uno de los ocho eslabones de la cadena con que este comercial construye la masculinidad, a través de los siguientes símbolos de iniciación: descubrir el primer vello, convertirse en prostituyente, masturbarse, jugar al pool, vomitar, llorar con una película romántica, hacerse un examen proctológico y comprarse un Renault. Cada paso está coronado por una palmada que el iniciado recibe de un adulto, hombre.


Por supuesto, el comercial se inicia con un parto. Para estos “creativos”, ese es el acto que resume ( y reduce) de qué se trata “hacerse mujer”. Sin palabras.


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A modo de respuesta al artículo anterior me gustaría compartir una serie de pensamientos que se fueron presentando ante mí a medida que veía el comercial y leía la nota.

En primera instancia el comercial claramente se dirige a un público masculino, al que intenta alcanzar mediante el uso estereotipado de ciertas imágenes que resumen lo que es el camino para convertirse en un verdadero hombre, ese camino culmina con la adquisición de un auto de verdad, un auto de hombre, el nuevo Renault Symbol.

Pero comienza con una toma en la que una mujer se encuentra dando a luz.

En el artículo es bastante obvia la posición tomada respecto al spot de Renault,  considerándolo ofensivo para la mujer en general, argumentando que ser mujer es reducido a un simple acto.

No estoy completamente de acuerdo con esta posición por dos razones.

La primera, desde el punto de vista publicitario, porque siendo una publicidad dirigida exclusivamente a hombres es natural que el 90% de su duración y contenido se concentre en generar un vinculo con dicho mercado.

Recordemos que se está tratando de vender un auto, no de hacer un reconocimiento a lo significativo de la vida del hombre y la mujer.

Y por otro lado no me parece que se “reduzca” el sentido de ser mujer a un simple acto, que de por si no es nada simple, y bastante más significativo que llorar al final de una película romántica.

Si algo está siendo reducido en este caso es el trabajo de investigación que probablemente antecedió a la realización de la publicidad, para encontrar varios puntos en común que facilitaran la identificación del producto con el público objetivo.

Creo que todos los hombres que vimos este comercial nos sentimos identificados cuando menos con alguna de las situaciones planteadas.

En mi opinión personal es un aviso con bastante humor, con un concepto interesante transmitido de una manera creativa y con una producción que no deja nada que desear.

Buen trabajo Publicis Graffiti.


Ignacio Cuyubamba

Estudiante Tecnicatura en Publicidad

Colegio Universitario Juan Bautista Alberdi


9 comments:

  1. IGNACIO...BIEN POR COMENTAR. CONSIDERO QUE ES VALIOSO APORTAR PENSAMIENTO PROPIO A ESTAS ENTRADAS, A ESTAS NOVEDADES DEL MUNDO PUBLICITARIO. EL BLOG CRECE GRACIAS A TODOS: ALUMNOS, DOCENTES, PUBLICO EN GRAL.
    RESPECTO DE LA CAMPAÑA (LO TRATAMOS EN PRIMER AÑO), HUBIERA CORRIDO LA MIRADA HACIA EL HIJO QUE, COMO INTEGRANTE DE LA NUEVA GENERACION, INVITA A SU PADRE A RENOVARSE, A HACERSE H0MBRE, SEGUN LOS ULTIMOS CODIGOS DE DIVERSION...
    TAL VEZ, ALGUNOS DE LOS MOMENTOS QUE SE SEÑALAN SOBRE "EL HACERSE HOMBRE", ESTEN FUERA DE EPOCA Y FORMEN PARTE DE UN "IMAGINARIO SOCIOCULTURAL"...¿SUPERADO?
    Prof. Gustavo D´Orazio.

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  2. Genial ...!! Este comercial me encanto y creo que la marca realmente logra atraer al público masculino. Como comenta Ignacio es un muy buen trabajo por parte de la agencia. Saludos Eugenia.

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  3. Renault Symbol un auto para Machos...menos...

    En mi opinión la marca no busca asociarse a un publico masculino, sino a uno que lo desea ser a base de un menudo auto!.

    Además los verdaderos consumidores de este producto no son tan jóvenes, sino más bien, son adultos con un camino recorrido bastante largo para que lo atrapen por este lado.

    ¡No me gusta el comercial! debe ser que no esta dirigido para mi, pero bueno, el que quiera simbolizarse...¡todo puede comprarse!

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  4. A mi se me hace que a los Renault los pintan como autos para Piratas...

    La renault fuego es re de piratas viejos!!

    jajaja ahora los que tengan renault me van a querer venir a agarrar por revelar su secreto... :)

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  5. La mayoria de las veces, las publcidades de autos hacen eso... Quiere decir que si no obtengo ese auto, no soy hombre? jaja. Esas cosas, son las unicas que no concuerdo mucho con la carrera que estoy estudiando, pero si el fin solamente seria "vender" las publicidades serían muy "truncas". La desvalorizacion de la mujer, esta casi siempre en publcidades dirigidas a hombres... (axe por ejemplo). La verdad voy a tener en cuenta este comercial, para cuando mi pequeño hermano quiera un auto...
    Saludos!
    (muy graciosa la publciidad igual)
    Micaela Coppola!

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  6. CREO QUE EL ANUNCIO NO AGREDE A LA MUJER. EFECTIVAMENTE VA DIRIGIDA AL PUBLICO MASCULINO, E IRONICAMENTE TRATA DEL MAYOR TIEMPO QUE TARDAN EN MADURAR LOS HOMBRES. CON RESPECTO A UNA PUBLICIDAD QUE SI DA UNOS CUANTOS DOBLES MENSAJES, MAS ALLA DE LA GRACIA DE LAS MASCOTAS, LA COMPARATIVA NO ES DE LAS MAS FELICES.
    BY LOCKSLIE


    ver anuncio Alisado Super-Sónico Philips en: www.youtube.com/watch?v=dMHsE_sGiOE

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  7. Con respecto a este comercial que genera tanta controversia y discrepancia de opiniones, no podria estar mas de acuerdo con lo que dijo J.S. Garma... no me gusto para nada esta publicidad, no esta dirigida a un publico joven, el recurso que utiliza de "hacerse macho" comprando un auto ya esta tan trillado como la desvalorizacion de la mujer.
    Creo que hay que renovarse gente, hay que innovar... anduvo un poco floja la investigacion de mercado creo.
    Y como siempre, excelente el comentario del Prof. D´Orazio.

    Buena semana :)
    Julieta

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  8. Con respecto a este comercial que genera tanta controversia y discrepancia de opiniones, no podria estar mas de acuerdo con lo que dijo J.S. Garma... no me gusto para nada esta publicidad, no esta dirigida a un publico joven, el recurso que utiliza de "hacerse macho" comprando un auto ya esta tan trillado como la desvalorizacion de la mujer.
    Creo que hay que renovarse gente, hay que innovar... anduvo un poco floja la investigacion de mercado creo.
    Y como siempre, excelente el comentario del Prof. D´Orazio.

    Buena semana :)
    Julieta

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  9. Con respecto a este comercial que genera tanta controversia y discrepancia de opiniones, no podria estar mas de acuerdo con lo que dijo J.S. Garma... no me gusto para nada esta publicidad, no esta dirigida a un publico joven, el recurso que utiliza de "hacerse macho" comprando un auto ya esta tan trillado como la desvalorizacion de la mujer.
    Creo que hay que renovarse gente, hay que innovar... anduvo un poco floja la investigacion de mercado creo.
    Y como siempre, excelente el comentario del Prof. D´Orazio.

    Buena semana :)
    Julieta

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