Una dosis de información para saber qué pasa (8)



COMPRIMIDOS TXT




“Lluvia de chances”: una promoción del Banco Francés emplea una frase más que popular. Impuesta desde la televisión, en 2008, por una modelo (ella repetía “Lluvia de corazones”), la entidad bancaria -su agencia- pensó que era oportuno modificarla y aplicarla. Es así que, alguna folletería, habla de una lluvia de chances, en medio de la tormenta financiera…¿Creatividad, picardía marketinera o reflejos ya gastados?

Los Nativos Digitales: es un término que comienza a circular más allá del entorno académico, técnico. Hace referencia a los nacidos y criados en la era informática, donde INTERNET y las nuevas tecnologías de comunicación (en especial aplicadas al ocio y el contacto personal) los acunaron y vieron crecer. Oscilan, hoy, los 25 años, y llegan en la Argentina a ser más de 8 millones de internautas que nadan por las aguas virtuales desde sus casas, oficinas o locutorios.

Fechas para tener en cuenta: no es para que compres una torta y le festejes el cumple, pero no viene mal fijar estos años e invenciones. En 1994, aparece Yahoo y se lanza la primera Play Station; en 1997, se vende el primer Mp3. En 1998, se funda Google; en 2001, aparece el Messenger. En 2002, los fotologs, en 2004, Facebook. El Youtube, surge en 2005. Todos estos dispositivos, sistemas y servicios corporizan el gran cambio del paradigma comunicacional del siglo XXI.


El racismo como método de venta: intervino el INADI, algunas organizaciones de la sociedad civil…pero el caso obtuvo escasa repercusión. Una campaña de seguros para el hogar, otra de puertas blindadas y una última sobre venta de SMS (preocupante porque pedía remitir la palabra robar a un número y así conocer la jerga “marginal”), apelaron al estereotipo del asaltante morocho, desalineado y hasta sucio. Como si no existiera “otro tipo” de ladrón, potencial asesino o…Ver en televisión, aún hoy, como choca un ladrón contre la puerta marca PENTAGONO (invencible), es observar (y entender) los prejuicios de la sociedad y los medios que nos dan forma. Perdónalos…no saben lo que hacen.

Triple-play: falta, pero cada vez menos…Al tratamiento y difusión del proyecto de cambio de ley de radiodifusión (ahora de Servicios Audiovisuales), le seguirá, después de su aprobación y vigencia, el inicio de un período dominado por la “convergencia tecnológica-digital”. Telefonía (incluso, mucho más adelante, de la móvil, ya no solamente la fija, por ende se hablará del Cuádruple-play), TV e Internet, suministrada por un único sistema o soporte físico (cable), que se facturará, también, en conjunto.

Al tendido de fibra óptica, su legislación y control, le seguirá el ofrecimiento del servicio y la aceptación del mismo por parte de los usuarios…preocupados, en la actualidad, más por lo cotidiano que por el horizonte tecnológico, en el que poco decide, salvo en el momento de adherir a lo que le presenten y según sus necesidades e ingresos.


Conmueve y promociona: la firma PEDIGREE muestra, en la gráfica, una mascota deprimida, tras un alambrado…desea que lo rescaten, que lo adopten. Con sensibilidad, motiva la adopción y sus productos, apenas señalados por el nombre, sin aparecer en ningún espacio del anuncio. Una página web cierra el aviso para conocer más sobre la idea y los mecanismos de sostenimiento de esta tarea beneficiosa, tanto para la comunidad humana como para las mascotas.



Buena iniciativa: los supermercados Vea, Jumbo y Disco patrocinan el “no uso” de bolsas de plástico, incentivando a que los compradores lleven otro tipo de bolsas (de tela, por ejemplo), para así contribuir al medio ambiente y al no acumulamiento de materiales muy lentos en su degradación…Lo hacen con un corto animado -de impecable factura- claro en su mensaje y al mejor estilo “Rey León”. En él, una cría muere por ingerir una bolsita; su progenitor (indignado, violento) sale a la ciudad en busca del culpable cuando ve que no hay un único portador de “polietileno”: decenas de transeúntes llevan bolsas. El león, entonces, se retira sin atacar. EVITEMOS EMPLEAR TANTAS BOLSAS DE LOS “SUPER”. VOLVAMOS A LA QUERIDA (Y DENOSTADA) BOLSA DE LOS MANDADOS.


Lic. Gustavo D´Orazio, Prof. de Introducción a la Publicidad,Teoría de la Comunicación y Medios.

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