DATA 2010

De esta manera se inaugura un nuevo espacio para este 2010. La sección data. Un nuevo aporte del Profesor Gustavo D´Orazio.

ANUNCIO PREMIADO



Toma con humor el logo de la red social FACEBOOK. Pide menos FACE (cara) y más BOOK (libro).
Creó: AGENCIA SENTIDOS, ganadora del Lápiz de Platino 2009, en gráfica.
Destino: FERIA DEL LIBRO 2010.
Menos apariencia, rostro, y más lectura.


MUNDIAL 2010





NEGOCIOS Y MERCADOS: ADELANTO DE UN ESTUDIO REGIONAL SOBRE "PUBLICIDAD Y EL ADN DEL FUTBOL"

Las marcas tendrán al 91% de la audiencia prendida al Mundial.
Carlos Tévez tiene una valoración más alta para el marketing que Lionel Messi. Por: Sebastián Campanario

Es raro escuchar a una ingeniera especializada en estadísticas de consumo, que nunca fue a la cancha y que se incluye dentro del 9% de los argentinos a los que no les interesa en lo más mínimo el Mundial de Sudáfrica 2010 decir que "Messi es más pecho frío que Tévez". Pero Lila Guerrero, directora de la consultora de tendencias de consumo Kitelab, lo afirma con precisión académica, con evidencia de una docena de focus groups y una muestra de 600 entrevistados. "Tévez se hizo primero ídolo localmente y tiene atributos que las marcas pueden aprovechar más que Lionel Messi", redondea Guerrero.
Kitelab terminó recientemente un megaestudio sobre "El ADN del fútbol", con investigaciones en Argentina, Brasil, México, Centroamérica y el mercado latino de los EE.UU. El trabajo fue adelantado a Clarín.
Se calcula que el "fútbol-FIFA" (el deporte a nivel de selecciones) tiene un valor aproximado de 500.000 millones de dólares, equivalente a lo que produce toda la economía argentina en casi dos años. En este contexto, las marcas tratan de sacarle el jugo a un evento que atrae un concentrado de audiencia y un "engagement" (grado de atención) únicos.
Se estima que la audiencia global acumulada de Sudáfrica 2010 será de 30.000 millones de televidentes. En la Argentina, un 91% de los consumidores manifiestan que verán al menos los partidos de la Selección Nacional. Por sus características, la televisación del Mundial es lo que los publicistas ahora llaman un "programa evento": una perla cada vez más rara en la era de la fragmentación de audiencias.
Coca Cola, Quilmes, YPF, Adidas y Nike aparecen como las marcas más vinculadas al mundial, seguidas más atrás por las tarjetas de crédito Visa y Mastercard; la automotriz Toyota y el Banco Santander, que ganaron acercamiento con los esponsoreos de la Copa Libertadores.
Mientras que muchas marcas evitan asociarse al fútbol local para no quedar pegadas a los altos niveles de violencia, esta restricción no existe con el Mundial, por lo cual "hoy es difícil encontrar una góndola en el supermercado sin productos con promociones para viajar a Sudáfrica", explica Guerrero. El riesgo es impostar el tono: que hablen del Mundial marcas que nunca lo hicieron, y que por eso suenen falsas.
La expectativa con el equipo argentino es alta. Un 42% considera que llegará a la final.
Entre los jugadores, a pesar de que Messi es el más mencionado, Tevez logró una valoración de 4,56 (con una escala del 1 al 5), mientras que el jugador del Barcelona obtuvo un 4,42. "Esto se condice con que Tévez genera mayor cariño, mayor carisma por su origen humilde, gracias a haberse hecho ídolo primero localmente y a su actitud en general dentro y fuera de la cancha", sostiene el estudio de Kitelab. De los jugadores que actúan aquí, Sebastián Verón y Martín Palermo aparecen como los más valorados.

Efecto halo: Los atributos positivos de Carlos Tévez son codiciados por las marcas, indica una investigación.

30.000 Millones de televidentes será la audiencia estimada del Mundial de Sudáfrica 2010. Se computa la suma de público para todos los partidos.

500.000 Millones de dólares se estima que vale el "Fútbol-FIFA" (el deporte a nivel de selecciones nacionales) Equivale a casi dos años de PBI de la Argentina.
Diario Clarín, 5 de abril de 2010.



MARKETING Y NOVEDAD


EN JUNIO DE ESTE AÑO ABRIRA, FINALMENTE, EL PARQUE TEMATICO SOBRE HARRY. NOVELA, PRIMERO; LUEGO FILME, JUEGOS, ETC., DESPUES.
NOVEDAD TRAS NOVEDAD, EN UNA MOVIDA DE MARKETING QUE ATRAERA A MILES. YA LLEGARAN EL MUSICAL Y POR QUE NO LA SERIE. EL ENCANTO DE AQUELLOS NIÑOS Y LA MAGIA JUNTO A LAS AVENTURAS, QUEDARAN ATESORADOS -POR SIEMPRE- EN LOS CORAZONES DE CHICOS Y ADOLESCENTES QUE CRECIERON JUNTO AL TRIO DE MAGOS. LOS ADULTOS, MIENTRAS TANTO, PERGEÑAN NEGOCIOS MILLONARIOS EN TORNO A ESA SINGULAR HISTORIA.


FOTO: Parque de diversiones sobre "Harry Potter" en Orlando, Florida/Universal Orlando Resort.




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EL ENCUENTRO DE LA PUBLICIDAD. MARRIOT PLAZA HOTEL.
DEL 27 AL 30 DE ABRIL. WWW.FIAPONLINE.NET.



LOGORAMA: UNA PELI MUY “POP-ART”








Una historia de 17 minutos al más puro estilo hollywoodiense. Logorama es una película en la que, entre personajes, escenarios y objetos, aparecen más de 2.500 logos. El corto empieza a emitirse ahora después de 4 años de trabajo de H5. Ludovic Houplain, fundador de este estudio francés, cuenta que con Logorama no pretendían hacer “una pieza artística”. La intención era crear una historia que “cualquiera pueda ver y disfrutar”.
¿Cómo surgió la idea de hacer una película de logotipos y marcas?
La primera vez que me vino esta idea fue después de realizar el videoclip El niño. Lo hice con Antoine Bardou Jaquet en 1999. Diseñamos un mundo en el que sólo había tipografías. Nuestra compañía de producción de aquella época, Mini Minuit, nos propuso hacer un clip para el grupo francés Telepopmusic. Ya entonces propuse hacer un corto con logotipos americanos y rusos. La idea era establecer un duelo Este-Oeste mediante sus logos y expresar así el choque entre las 2 culturas y las 2 superpotencias. Pero el proyecto hizo aguas.Durante 2 años trabajé con mi hermano Cyril Houplain en la búsqueda de logos de distintas épocas y durante un año el proyecto quedó en stand-by. Después de una ceremonia de MTV nos propusimos hacer un clip para George Harrison. El quería un videoclip que criticara la sociedad de consumo. Después readaptamos la idea con Hervé de Crécy y la ambientamos en Nueva Orleans. La ciudad constituida completamente por logotipos era arrasada por un ciclón. Las calles quedaban inundadas, los logos eran arrancados de su lugar y arrastrados por la corriente.
La compañía discográfica quedó encantada con el trabajo pero nos preguntó: ¿Cómo podéis hacer para diseñar todos estos logotipos falsos? Y nosotros dijimos que no tenía ningún sentido si los logos no eran reales. Cuando George Harrison murió, pensé que era el momento de retomar la idea y no venderla jamás. H5 produciría la película. Nicolas Rozier y yo buscamos a los productores capaces de hacer una película así sin ningún tipo de censura. Dimos con Nicolas Schmerkin, de Minuit Production, y junto a él encontramos a los partners financieros, Mikros Images, Addict y Canal+.Empezamos a producirla en 2006. Queríamos crear una instantánea real de la sociedad contemporánea a través de sus dos vectores más poderosos, los logotipos y los medios audiovisuales. Es, de alguna manera, una extensión del pop-art.

Logorama es una película contada como las clásicas superproducciones de Hollywood. ¿Por qué elegisteis este tipo de narración?
Es una caricatura de los largometrajes hollywoodienses. En H5 queremos que los espectadores se metan fácilmente en la película. Nosotros construimos diferentes estereotipos de la cultura popular cinematográfica, con los 2 protagonistas (el bueno: Bibendum de Michelín, y el malo: Ronald McDonald) y los personajes secundarios que dan más riqueza a la historia (el Gigante Verde, Mr. Proper, Haribo, Big Boy, el niño de Bic…). Del sonido se ha hecho cargo Humanworldwide, en EEUU, y tiene una importancia enorme dentro del film. Da una auténtica dimensión de superproducción a la película.Ronald McDonald es el chico malo. Haribo es un adolescente travieso. Sun Microsystem es el sol…
¿Nos cuentas algunos detalles del casting?¿Por qué Ronald McDonald?
Muy simple. Porque en el casting realizado entre 45.000 logotipos no había nada más parecido al joker de Batman. Tiene la imagen y la actitud ideal para hacer el papel de psicópata. Queríamos contar una persecución de los hombres de LAPD a un traficante de armas que se está fugando por las calles de Los Angeles.
Para seleccionar cada uno de estos roles, dibujé junto a Hervé de Crécy varios story boards sin ningún logotipo. Sólo queríamos la narración de la historia, como un clásico. Y una vez decidido cuál sería el story board definitivo, hicimos la selección de roles mediante un casting de 45.000 logotipos. No pensamos que cada logo utilizado fuera una representación exacta de cada personaje real. Los criterios de selección se basaron en el sentido común, la popularidad, la actualidad…
Ronald fue seleccionado claramente por su psique de payaso psicópata. La decisión de que Sun Microsystem fuera el sol cae por su propio peso. Igual que hacer de Formica la mesa de la cena Pizza Hut. Otras enseñas como Freddy Mac y Enron aparecen por su actualidad. Es una película con muchas lecturas posibles.¿Por qué no queréis difundir el corto en la Red?
Es una decisión fundamentalmente artística. No estamos contentos con la calidad que ofrecen las plataformas actuales para compartir vídeo. Es interesante para la transmisión, la curiosidad y la información. Pero para la difusión de una obra artística es lamentable. YouTube o Dailymotion no tienen todavía suficiente calidad técnica.¿Dónde se puede ver Logorama?
En Canal+, en algunos festivales, en ciertos museos… Para su emisión en TV todo dependerá de los responsables de programación. Ellos son los que tienen que considerar el riesgo de difundir un contenido que… ¿podría molestar a sus anunciantes? Nosotros hacemos el film. Después nuestros productores son los que tienen que moverlo y encontrar las formas más idóneas de exposición.
¿Habéis recibido feed-back de algún anunciante presente en Logorama?
Los responsables de Dior nos han dicho que les hubiera gustado estar en la película.

http://www.yorokobu.es/2009/10/14/logorama-una-pelicula-de-logos-pop-art/




EL POLÉMICO AVISO POR MALVINAS






Más que evocar a los caídos en las islas, el spot invita a soñar con un "futuro" aún lejano. Vea el video y saque sus conclusiones.

¿Cómo sería la vida en las Malvinas si las islas fueran argentinas? Ese es el interrogante que, a modo de deseo explícito para el futuro, intenta responder el nuevo spot lanzado por el Gobierno como parte de las acciones tendientes a "honrar la memoria de los caídos" en la guerra de 1982.

"Este es el futuro que soñamos para Malvinas. Trabajar en paz para conseguirlo es la mejor manera de honrar la memoria de los caídos", dice concretamente el mensaje del aviso que este 2 de abril, al conmemorarse nuevamente el "Día de los Caídos en Malvinas", será masivamente difundido por la TV pública y algunos canales privados.Antes de ese cierre, las imágenes permiten ver tanto a argentinos como ingleses despertándose, desayunando y haciendo sus primeras actividades del día en una fría mañana malvinense, mientras las voces en off de un locutor y una locutora abren un programa de una radio local saludándolos en español e inglés con igual deferencia y consideración.

"Arrancamos con León Gieco pero después también tenemos unos temitas de Los Beatles", promete el locutor antes de comenzar el mensaje final, en una nueva intentona por seducir a quienes la publicidad denomina "isleños" en lugar de "ingleses". Algo que, seguramente, generará reacciones en el Reino Unido y entre los "kelpers". WWW.PERFIL.COMVER EL AVISO EN YOUTUBE. Controversias por una publicidad por Malvinas: imaginan a isleños tomando mate - JUEVES, 01 DE ABRIL DE 2010.

El Gobierno de Argentina difundió hoy un aviso televisivo en el que se crea un futuro imaginario en el que el país suramericano recupera la soberanía de las islas Malvinas, actualmente bajo dominación británica.

El "spot" publicitario, que se difunde en la víspera de la conmemoración en Argentina del día de los caídos en la guerra de 1982, muestra escenas de la vida cotidiana de los isleños, con un relato de una radio imaginaria que les invita a recibir el nuevo día.

Las imágenes muestran a niños izando la bandera argentina en una escuela de las Malvinas, a isleños tomando mate, pero también a otros con rasgos anglosajones bebiendo té y leyendo el Penguin News, el tradicional periódico del archipiélago.

El aviso también muestra como algo habitual la llegada "puntual" a las islas de los aviones de Aerolíneas Argentinas, una escena que hoy por hoy es impensada.

El locutor de la radio le habla a los isleños en español y en inglés y les promete un tema del cantautor argentino León Gieco y también unas canciones de los Beatles.

"Este es el futuro que soñamos para Malvinas. Trabajar en paz para conseguirlo es la mejor manera de honrar la memoria de los caídos", dice una voz en off sobre el final del aviso publicitario realizado por la Presidencia argentina. La relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó en los últimos tiempos, tras el inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas, cuya soberanía fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982. Argentina ha presentado sus quejas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas situadas en el Atlántico sur.En la guerra de 1982, que terminó con una derrota argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

http://www.diariotextual.com/

BIEN PÚBLICO



MENOS DÍAS DE CLASE, ES MENOS FUTURO

No paremos la educación de los chicos

El 2010 nos encuentra ante una nueva situación conflictiva que puede retrasar, una vez más, el inicio de las clases en algunas provincias de nuestro país.Si bien, el daño que esto produce es conocido por todos… el país, la ciudadanía, los educadores y las autoridades parecen no reaccionar ante ello. Es por esto que esta campaña está apuntada a todos los argentinos preocupados y concientes de la importancia de la Educación en el futuro de los chicos.La nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino busca concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la Ley de 180 días de clase.El mensaje es simple y está basado en una consigna clara:“Menos días de clase, es menos futuro”.La campaña está pensada para TV, Gráfica, Vía Pública, Radio e Internet.Apoyan esta campaña las siguientes Organizaciones:Fundación CEPPUNICEFCEADELEducación para todosProyecto Educar 2050Fundación Americana para la EducaciónCimientosLa Comisión de trabajo del Consejo Publicitario Argentino está dirigida por Julio Suaya (Medicus) e integrada por: Martín Bär y Laura Weil (Mix), Roberto Hernandez y Analía Barrionuevo (Concept Media), Raquel Martín y Guadalupe Marín (Urban PR), Horacio Fraccione (Mediamax), Silvia de Pauli (San Cristóbal Seguros), Tarcisio Mulek (Unilever), Verónica Rodriguez Padilla (Revista Nueva), Martín Gimenez Rébora (UNICEF), Constanza Gorleri (Banco Galicia), Agustina Campos (Arcor), Taira Peña (Telefé), Jorge Vázquez (ADV Váquez)



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Cliente: Consejo Publicitario Argentino

Agencia: MIXTitulo: MÍNIMO “180 DÍAS DE CLASE”

Dirección Gral. Creativa: Julián Carrera

Director de Arte: Anibal Guiriani

Redacción: Augusto GueridoDirectora de Cuentas: Laura Weil

Producción Gráfica: M. Ushuaia TerreraFotografía: Ricardo Berisso Estudio

Productora: Encuadre

Locución: Arturo Cuadrado

Responsable por cliente: Julio Suaya, Marina von der Heyde, Gonzalo Rodiño

5 comments:

  1. impactante el cartel de malvinas y muy buen material en general, estaria bueno armar un foro en base php para el Equipo Generacion de Ideas 2010, para que los nuevos alumnos y los viejos se relacionen mas y haya una puesta en comun y se lleve a cabo lo que dice el nombre del logotipo "Generar Ideas".

    Saludos

    Juan Manuel Rodriguez 1ro Publi.

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  2. Juan Manuel Rodriguez 1ro PublicidadApril 22, 2010 at 9:19 AM

    Aca dejo el link de LOGORAMA para verlo online, no es descarga, haces click en play y lo ves.

    espero que guste el aporte.


    LINK: http://www.whoquis.com/ya-puedes-ver-online-logorama/

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  3. BIEN, MANUEL, POR LA DATA. ASI SE ARMA LA RED. PARTICIPEN. PROF. D´ORAZIO.

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  4. Podríamos ver Logorama en Pantalla Gigante en el auditorio. Y armar una charla debate. ¿Qué les parece?

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  5. siii yo le habia planteado eso a lucarini ayer, de ver Logorama por que tenia el cañon en la clase pero creo que no se podia entrar a internet.

    estaria bueno para los 3 cursos de la carrera.

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